Matrimonios Cristianos – La Permanencia del Matrimonio

sábado, 21 de abril de 2012

Matrimonios Cristianos – La Permanencia del Matrimonio

I. El deseo de Dios de que evitemos el divorcio

A. ¿Qué principios en Génesis 2:20-25 tienen que ver con el matrimonio como un compromiso para toda la vida?
B. ¿Qué dice Dios en Malaquías 2:14-15 sobre por qué un matrimonio debe ser leal?
En Malaquías 2:16, ¿cuál es la actitud de Dios hacia el divorcio?
C. Cuando los fariseos tentaron a Jesús preguntándole si era lícito al hombre repudiar (divorciar) a su mujer por cualquier causa, ¿cómo respondió Jesús? Mateo 19:3-6
Los fariseos seguían insistiendo sobre el divorcio, citando Deuteronomio 24:1-4, pero ¿qué dijo Jesús acerca de la actitud de Dios hacia la práctica del divorcio? Mateo 19:7-8
D. En Marcos 10:2-10, tenemos otra versión de esta discusión sobre el divorcio. En versículos 10-12, ¿qué conclusión da Cristo sobre el asunto?
Según Cristo, si hay un divorcio, ¿existe el derecho de casarse de nuevo?
E. En Lucas 16:18, ¿cuál dice Cristo que es la situación de una persona divorciada que vuelve a casarse?
El adulterio es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Cristo dice que, a pesar del divorcio, tener relaciones sexuales con un segundo cónyuge es adulterio. ¿Qué implica esto en cuanto a la permanencia del lazo matrimonial?
F. Según Romanos 7:2-3, ¿qué da a uno el derecho de casarse de nuevo?
¿Qué dice 1 Corintios 7:39 sobre el asunto?
II. Condiciones para una separación civil (divorcio):
Durante los primeros 500 años de la Iglesia, todos los padres de la Iglesia (menos Ambrosio: 366-383 DC) sostenían que una persona divorciada no tenía ningún derecho a casarse de nuevo mientras el cónyuge todavía vivía. Esta postura era universal aún para casos de abandono del cónyuge y adulterio.
A. Según Mateo 5:31-32 y 19:9, ¿cuál es la única condición que Cristo da para obtener un divorcio?Hay varias interpretaciones para la definición de “fornicación” aquí:
a) Un pecado sexual de un soltero. Para los judíos, una persona desposada (comprometida) necesitaba un divorcio para terminar la relación antes de la boda. Según esta interpretación, la pareja no está casada y el divorcio es algo que se tramita antes de la boda y principalmente como una costumbre judía. A veces el castigo de la infidelidad antes de la boda era la muerte, a veces no (Deuteronomio 22:22-29). José iba a dejar a María porque estaba embarazada, y no reclamó la pena de muerte para ella por que no se podía hallar al “varón culpable ” (Mateo1:18-25).
b) Una relación sexual entre parientes, como se da en Levítico 18:16-18 y en 1 Corintios 5:1. En Hechos 15:20 y 29 “fornicación” está junto con varias prohibiciones que también se encuentran en Levítico 17 y 18, por lo que algunos concluyen que se refiere al caso de incesto.
c) Cualquier actividad sexual fuera del matrimonio: adulterio, incesto, prostitución, homosexualidad, relaciones con animales, etc.
Pero aparte de la posible definición de “fornicación”, estos dos versículos no dan ningún permiso para casarse de nuevo porque la frase “salvo por causa de fornicación” se refiere (en el idioma original) al repudio y no al casarse de nuevo.
B. En 1 Corintios 7:10-11, ¿cómo resume Pablo la enseñanza de Cristo acerca de una persona casada? ¿Cuáles son las dos opciones para una persona casada? ¿Cuál es la mejor?
C. En 1 Corintios 7:12-14, Pablo añade instrucciones sobre la situación de una pareja no cristiana cuando uno de los dos se convierte a Cristo. Cristo no comentó sobre esto porque la iglesia todavía no existía. ¿Qué dicen las Escrituras sobre tal situación?
D. Según 1 Corintios 7:15-16, ¿qué otra situación en la iglesia puede producir la separación del matrimonio de un cristiano?
Tomando en cuenta que el contexto es la separación y no el nuevo matrimonio, ¿en qué sentido es uno ” no sujeto a servidumbre en tal caso “?
E. En 1 Corintios 7:17, 20 y 24, ¿cuál es el principio general que rige nuestro estado civil? ¿Cómo aplicas esta al casarse de nuevo?
F. Todo esto parece ser una enseñanza dura y difícil de aceptar. ¿Cuál fue la respuestade los disc ípulos de Jesús a su postura? Mateo 19:9-10
¿Qué tan difícil es aceptar tal posición? Mateo 19:11-12
G. En Deuteronomio 22:13-19, el versículo 19 dice que el marido nunca puede despedir a su esposa. ¿Cuál es la situación?
¿En qué otro caso se prohibe despedir a la esposa (Deuteronomio 22:28-29)?
H. En el Antiguo Testamento aparece sólo cuatro veces la frase “carta de divorcio”, siempre en el contexto de “repudiar” (Deuteronomio 24:1,3, Isaías 50:1 y Jeremías3:8). ¿Por qué crees que es necesario este procedimiento legal para obtener un divorcio? ¿Por qué pedir algo tan concreto?
I. La palabra “carta de divorcio” aparece tres veces en el Nuevo Testamento. Cristo reconoce que el divorcio puede llegar a suceder, pero ¿cuál es su postura hacia una pareja que toma los pasos concretos para lograr una separación? Mateo 5:31-32, 19:7-8 y Marcos 10:4-12
III. Consecuencia de casarte de nuevo mientras vive tu primer cónyuge:
A. Daña el ejemplo de la relación entre Cristo y su Iglesia. Efesios 5:22-32
B. Es cometer adulterio. Marcos 10:11-12, Lucas 16:18, Romanos 7:2-3, etc.
C. Es romper un voto público. Números 30:2, Eclesiastés 5:4-6 y Malaquías 2:14
D. Ya no hay posibilidad de reconciliación. 1 Corintios 7:10-11 y Deuteronomio 24:3-4
E. Es un ejemplo negativo para otros matrimonios.1 Tesalonicenses 1:7 y Filipenses 3:17
F. Ya no se puede tener liderazgo espiritual. 1 Timoteo 3:2,12 y Tito 1:6
G. Como viuda, ya no puede ser sostenida por la iglsia. 1 Timoteo 5:9
H. Afecta negativamente el futuro de los hijos. Exodo 34:7, Números 14:18, Malaquías 2:15 y 1 Corintios 7:12-14
Si por ignorancia uno se casa de nuevo o como no cristiano, con Dios hay perdón y gracia. Aun desobedeciendo a Dios concientemente es posible arrepentirse, aunque los efectos sociales permanecen. Por eso debemos luchar mientras se pueda por amor a nuestros amigos para evitar que cometan el error de casarse de nuevo y así sufrir consecuencias tan terribles.

Quizás te Pueda Interesar..!!